Seguridad y Salud

De modo genérico, podemos definir que una edificación es el producto final de un proceso. Y aunque todos trabajamos para ese producto final, que el proceso que seguimos hasta llegar a este producto sea seguro para todos es otra prioridad fundamental que debemos garantizar.

En base a esto, podemos concluir en que la seguridad y salud de una obra consiste en estudiar una serie de medidas que garanticen la seguridad de todos y cada uno de los trabajadores de la obra y supervisar la implantación de dichas medidas en la obra.

Para comprender mejor en que consiste la seguridad y salud de una obra, vamos a definir los agentes que intervienen en ella.

Proyectista

El autor del proyecto está obligado a reflejar en el proyecto de ejecución una serie de medidas que garanticen la seguridad de la obra durante todo el proceso constructivo de la misma. Como puedes imaginar, una obra, en función de la fase en que se encuentre presentará una serie de riesgos diferentes ante los que se deben plantear una serie de medidas para prevenirlos.

Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución

Este agente generalmente es un arquitecto técnico que recibe el encargo de garantizar la seguridad y salud de la obra. Una vez redactado el proyecto de ejecución, el proyectista deja en manos del Coordinador de seguridad y salud la responsabilidad de garantizar que las medidas reflejadas en proyecto, a través del estudio básico de seguridad y salud o estudio de seguridad y salud, sean implantadas en la obra. Para ello, lo primero que debe hacer, una vez facilitada toda la documentación necesaria al contratista, es aprobar un plan de seguridad y salud especifico para la fase de obra que vaya a ejecutar dicha contratista.

Contratista

El contratista es el agente encargado de llevar a cabo las obras. Este está obligado a facilitarle al coordinador de seguridad y salud toda la documentación que le sea requerida. Además está obligado a implantar todas las medidas que sean indicadas por el coordinador.

Como se puede intuir según lo explicado anteriormente, existen varios servicios para garantizar la seguridad y salud de una obra.

Estudio básico de seguridad y salud o estudio de seguridad y salud

Este documento es el que establece las directrices a seguir para garantizar la seguridad y salud de una obra, y por tanto es el documento que se debe facilitar al contratista para la elaboración del plan de seguridad y salud. La redacción de este documento forma parte de los contenidos del proyecto. En función de la envergadura del proyecto, se redactará el estudio básico de seguridad y salud o el estudio de seguridad y salud.

Plan de seguridad y salud

Es el documento, cuya elaboración corresponde al contratista, que recoge una serie de medidas que igualen o mejoren a las especificadas en el estudio básico de seguridad o salud o estudio de seguridad y salud.

Coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras

Es el agente que asume, por designación del promotor, la responsabilidad de garantizar la seguridad de los trabajadores durante toda la obra. Este servicio forma parte del PACK llave en mano que ponemos a su disposición.